Tomar vitaminas
Sitio dedicado exclusivamente a las Vitaminas. Información, recomendaciones y todo lo que es necesario saber para tomar vitaminas. Has llegado al lugar indicado. Bienvenido a TomarVitaminas.com.


¿Te hacen falta vitaminas?


Vitaminas. Mitos y Verdades de Suplementos Alimenticios


Cada vez tomamos más pastillas para “balancear” dietas. Pero ¿no nos estarán dañando en vez de beneficiarnos?

Lucy Atkins

Son la absolución, seguridad y santidad bajo la forma de una píldora de mano. Supuestamente protegen de cualquier cosa, desde las arrugas hasta el cáncer. Pero ¿son los suplementos dietéticos -desde el humilde multivitamínico hasta el antioxidante en megadosis- tan benignos como parecen?


Un estudio, publicado en la revista del Instituto Nacional del Cáncer del Reino Unido, halló que los hombres con cáncer de próstata que habían tomado más de siete multivitamínicos por semana tenían un 30% más de probabilidades de adquirir una forma avanzada y fatal de la enfermedad. Esto viene luego de un gran -aunque ardientemente controvertido- estudio, publicado en febrero en la revista de la Asociación Médica Americana, encontró que la gente que tomó tabletas de vitaminas antioxidantes (particularmente vitaminas A, E y beta-caroteno) tenían más posibilidades de morir antes que aquellos que no lo hicieron. Tales investigaciones contradicen la creencia común de que todas las vitaminas son saludables.

Sin embargo, dice Catherine Collins, jefe nutricionista del St George’s Hospital de Londres, “la idea de que uno deba lograr una meta de vitaminas y minerales cada día de su vida es un mito de marketing: uno puede comer muchas frutas o verdura un día y pocos al día siguiente, pero a lo largo de una semana se conseguirá de todas formas la cantidad justa de nutrientes”. Más aún, dice: “Hay muy poca evidencia científica sobre algún beneficio de tomar una multivitamina diaria, incluso en personas mayores”.

De hecho, tomar vitaminas diariamente podría ser positivamente dañino si se ingiere una dieta pobre o altamente limitada y luego se asume que se está nutritivamente cubierto por una pastillita. “No se puede depender de una dieta deficiente y luego reforzarse con multivitaminas”, dice Collins. Según ella, los suplementos “se han convertido en seudomedicinas”, prescritas por supuestos terapeutas y frecuentemente ingeridas cuando las medicinas convencionales han fracasado. Mucha gente, por ejemplo, introduce suplementos como pastillas de echinacea para prevenir resfríos, o aceite de adelfa para contrarrestar el síndrome premenstrual (SPM), a pesar de la falta de evidencia de que dichos productos sean efectivos. “Pero el cuerpo no funciona así. Posee un mecanismo mucho más complejo para absorber vitaminas y minerales de la sangre”, explica Collins.

Según el doctor Toni Steer, nutricionista del Human Nutrition Research en Cambridge, perteneciente al Consejo de la Investigación Médica (Medical Research Council’s, MRC), los suplementos no pueden competir con la comida verdadera porque cuando comemos frutas y verduras las vitaminas y los nutrientes interactúan con otros químicos para producir efectos positivos sobre el cuerpo. “Si esas mismas vitaminas son extraídas y aisladas bajo la forma de píldoras, no hay seguridad alguna de que tengan el mismo efecto”.

La gente asume que las vitaminas son inofensivas, incluso a altas dosis, porque son “naturales”. Pero ingerir un gramo de vitamina C equivale a consumir una mata completa de brócolis o cuatro litros de jugo de naranja: difícilmente un monto natural. “Con las vitaminas y los minerales, dice Collins, más no es necesariamente bueno”. Algunas, como la vitamina C, serán simplemente excretadas si son tomadas a dosis altas.

Otras pueden ser incluso más problemáticas. La mayoría de las píldoras multivitamínicas, por ejemplo, contienen vitamina A. Pero si una mujer embarazada ingiere altas dosis de la misma (sobre los 3 mil microgramos), ello puede causar defectos de nacimiento. Como no hay un tope para la cantidad de cualquier vitamina que un producto pueda contener, algunas tabletas en realidad contienen, según Collins, 30 a 40% más de la cuota diaria recomendada en el envase.

DOSIS DIARIAS
Otra tendencia reciente es tomar dosis diarias de antioxidantes como el beta-caroteno, vitamina A y C o selenio con el fin de protegerse contra el cáncer, enfermedades al corazón o envejecimiento prematuro. Naturalmente presente en frutas y vegetales, los antioxidantes protegen al cuerpo contra el daño celular. Estudios dietéticos muestran que la gente con altos niveles de antioxidantes en su dieta tiene un riesgo menor de padecer enfermedades cardíacas y ciertos cánceres. Por ello se recomienda comer cinco porciones de frutas y verduras al día. Sin embargo, estudios también parecen indicar que tomar antioxidantes en pastillas tal vez no tenga el mismo efecto y quizás sea dañino.

Estos productos no parecen entregar los mismos beneficios que las vitaminas naturalmente presentes en la comida. La fundación británica del corazón es igualmente cautelosa. “La investigación no avala la afirmación de que tomar antioxidantes extras bajo la forma de suplementos beneficiará al corazón”, dice.

Fuente: The Guardian

MAS NOTAS ACERCA DE LAS VITAMINAS


  • Vitaminas para la vida
  • ¿Te hacen falta vitaminas?
  • La importancia de las vitaminas


  • Acerca de Nosotros|Términos y Condiciones Generales|Contacto
    ©2007 tomarVitaminas.Com Condiciones de Uso. Disclaimer. tomarVitaminas.Com esta diseñada para educar e informar. Estos consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención medica o profesional. Si tiene alguna duda sobre su salud consulte a su medico. Por favor consulte con un médico sobre los efectos que los ejercicios, medicinas naturales, dietas, recetas, consejos y opiniones expresados en esta página Web le ocasionan a su salud física y emocional. tomarVitaminas.Com no se responsabiliza por daños causados a las personas debido al caso omiso de esta nota. Algunos derechos reservados. ©2007 tomarVitaminas.Com